Mis trompas fueron “quemadas” y seccionadas, y me dijeron que la ligadura de mis trompas era “irreversible”, es cierto?
Su ligadura de trompas se considera un tipo de “esterilización permanente” porque es a largo plazo; sin embargo, es definitivamente reversible. De hecho, casi todos los tipos de ligaduras de trompas son reversibles. Cuando las trompas se cauterizan o “queman” durante un procedimiento de ligadura, suele aplicarse calor destructivo sólo a un pequeño segmento de la sección media (de dos a cuatro centímetros), lo que deja intacta la mayor parte de la trompa de Falopio. Dado que, por lo general, una trompa de Falopio normal tiene una longitud de 10 y 12 centímetros (entre cuatro y cinco pulgadas), con frecuencia queda una buena porción de trompa sana después de su cauterización. Al momento de la ligadura, se realizará una evaluación exhaustiva para determinar qué cantidad de trompa recibió daño térmico. Se extirpará la sección dañada, y se volverán a unir los segmentos sanos.
Soy demasiado mayor para someterme a una reversión de la ligadura de trompas? Cuál es el límite de edad que estipula su clínica para el procedimiento?
Nuestra clínica no estipula un límite de edad para la reversión de la ligadura de trompas. Sin embargo, es necesario entender que la edad es un factor importante en la predicción del éxito después de un procedimiento de este tipo. Los niveles más elevados de éxito se consiguen cuando la reversión de la ligadura de trompas se realiza en pacientes menores de 40 años. No obstante, muchas mujeres mayores de 40 tienen excelentes reservas ováricas (ovarios sanos) y pueden tener bastante éxito para quedar embarazadas después de la reversión. Antes de practicarle una reversión de la ligadura de trompas, se pueden realizar distintos análisis para determinar las reservas ováricas de una mujer. Si se determina que la reserva ovárica de una mujer está disminuida, es posible ofrecerle alternativas a la reversión de la ligadura de trompas, por ejemplo, la fertilización in vitro (IVF).
Tengo demasiado sobrepeso para someterme a una reversión de la ligadura de trompas? Cuál es el límite de peso que estipula su clínica para el procedimiento?
Nuestra clínica no estipula un límite de peso para la reversión de la ligadura de trompas. Sin embargo, el peso de una mujer y, lo que es más importante, su índice de masa corporal (BMI: una medida del peso de una persona que se calcula en función de su estatura y peso) pueden afectar el nivel de dificultad del procedimiento de reversión de la ligadura de trompas. En general, el sobrepeso (BMI entre 25 y 30 kg/m2) o la obesidad (BMI > 30 kg/m2) no afectarán sus probabilidades de quedar embarazada después de la reversión de la ligadura de trompas. Sin embargo, el sobrepeso o la obesidad pueden prolongar significativamente el tiempo que esté en el quirófano y bajo anestesia general, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones.
Mi pareja es una persona sana y tiene hijos, es necesario que se realice un espermiograma?
No, un espermiograma (análisis de semen) no es obligatorio, aunque sí aconsejable. Sin dudas, en las parejas en las que el hombre “aún no se ha puesto a prueba” (no provocó ningún embarazo en el pasado), un espermiograma es altamente recomendable. Cuando la pareja masculina “demostró su fertilidad” (embarazó a una pareja anterior en el pasado, especialmente un embarazo en los últimos cinco años), el espermiograma se vuelve optativo. Se trata de una prueba sencilla, rápida y de un costo accesible, que revela gran cantidad de información. En general, recomendamos la realización de un espermiograma antes de la reversión de la ligadura de trompas. En caso de que el análisis demuestre que la calidad o los recuentos de los espermatozoides son deficientes, puede que la reversión de la ligadura de trompas no logre conseguir el embarazo. En tales situaciones, es posible ofrecer alternativas a la reversión de la ligadura de trompas, como la IVF con inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI).
Existen opciones de pago o financiación que me ayuden a costear el procedimiento?
Por supuesto, el Center for Tubal Reversal trabaja conjuntamente con diversas instituciones crediticias (consulte “Costo/Opciones de pago”), que ofrecen excelentes opciones de financiación para la realización del procedimiento. Se alentará a las pacientes a ponerse en contacto con alguna de estas instituciones a fin de solicitar un préstamo. Nuestro centro médico también ofrece un plan de “pago en cuotas”, que le permite a la paciente hacer pagos parciales en el plazo de seis meses hasta completar el monto. En ese momento, puede realizarse el procedimiento de reversión de la ligadura de trompas.
Qué sucede si no quedo embarazada después de la reversión de la ligadura de trompas?
En general, la mayoría de las parejas podrá concebir dentro de los primeros seis meses posteriores a la reversión de la ligadura de trompas. Si no queda embarazada después de seis meses de intentarlo, le recomendaremos que se someta a una histerosalpingografía (HSG), también conocida como “cromopertubación” (prueba de contraste), para determinar el estado de las trompas. Durante una HSG, se inyecta un contraste estéril a través del cuello del útero y, simultáneamente, se toman radiografías para seguir su recorrido a fin de visualizar si las trompas de Falopio siguen abiertas. Si lo están (que es lo común en la gran mayoría de los casos), se indica a las parejas que mantengan relaciones sexuales programadas para conseguir el embarazo. Existen alternativas a las relaciones sexuales programadas, por ejemplo, la estimulación ovárica y la inseminación intrauterina, en caso de que fracase el coito solo. Si, lamentablemente, la HSG muestra que las trompas parecen estar obstruidas (un hallazgo poco común), se decide entre una cirugía adicional o la alternativa de una fertilización in vitro (IVF). ***Si necesita hacerse una IVF, el Center for Tubal Reversal será su prestador, y le hará un descuento en el ciclo de IVF de la mitad del monto abonado por la reversión de la ligadura de trompas.
En cuánto tiempo puedo volver a trabajar después de una reversión de la ligadura de trompas?
En la mayoría de las pacientes, la recuperación suele ser rápida. Dado que, normalmente, la incisión que se realiza en la parte baja del abdomen no supera los seis centímetros (dos pulgadas y media) de longitud, el dolor postoperatorio suele ser leve; y la recuperación, rápida. Por consiguiente, la mayoría de las pacientes están de pie dentro de las 24 horas después del procedimiento, y las actividades cotidianas más habituales pueden retomarse a los dos días de la cirugía de reversión de la ligadura de trompas. El tiempo promedio de reincorporación al trabajo es de tres a cinco días.
No tengo el informe quirúrgico y/o patológico de la ligadura de mis trompas, necesito una histerosalpingografía (HSG) para determinar mi elegibilidad antes de la reversión de la ligadura de trompas?
Sin duda, el informe quirúrgico y/o patológico de su ligadura de trompas puede ser de gran utilidad, y debe hacer todo lo posible por conseguirlos antes del procedimiento. En caso de que el informe quirúrgico y/o los informes patológicos no estén disponibles (la mayoría de los hospitales y centros quirúrgicos archivan las historias clínicas de más de cinco años de antigüedad, lo que dificulta su obtención), quedará a criterio de los médicos del Center for Tubal Reversal determinar si debe indicarse una histerosalpingografía (HSG) antes de la cirugía. Durante una HSG, se inyecta un contraste estéril a través del cuello del útero y dentro del útero y las trompas de Falopio, mientras que, simultáneamente, se toman radiografías para seguir su recorrido. Por lo tanto, la HSG puede revelar qué extensión de trompa de Falopio proximal quedó después de la ligadura (es decir, el largo de la trompa desde su nacimiento en el útero hasta el punto donde fue “ligada”). La longitud de la trompa proximal, según lo determine la HSG (o el informe quirúrgico de la cirugía original de ligadura de trompas, si está disponible), puede ayudar a predecir el éxito de la cirugía de reversión de la ligadura de trompas. En el momento de la consulta inicial, después de obtener una historia clínica exhaustiva, nuestros médicos determinarán si es necesario realizar una HSG antes de la reversión de la ligadura de trompas.
Estuve embarazada una vez después de la ligadura de trompas, pero tuve un aborto espontáneo temprano o un embarazo ectópico, igual debo someterme al procedimiento de reversión de la ligadura de trompas?
Concebir después de que las trompas de Falopio fueron esterilizadas de manera permanente significa que el procedimiento de ligadura fracasó en una o ambas trompas. Esto puede deberse a una variedad de causas, pero lo más probable es que esté asociado con el tipo de cirugía de ligadura de trompas que le realizaron. Lamentablemente, quedar embarazada después de una ligadura de trompas no quiere decir que éstas funcionen, y esto, a su vez, implica que aún así debe someterse a una reversión de la ligadura. En contadas ocasiones, después de ciertos tipos de ligaduras de trompas, puede formarse un canal que conecta los dos segmentos de la trompa en ambos lados de la ligadura. Esto recibe el nombre de “recanalización”. El canal, sin embargo, suele tener un calibre menor que una trompa de Falopio normal y, comúnmente, está deformado. Debido a esto, es frecuente que el esperma lo atraviese y fertilice un óvulo; no obstante, el embrión resultante es demasiado grande para desplazarse por el canal y regresar al útero para su implantación normal. A menudo, esto da como resultado un embarazo ectópico que se implanta dentro del canal. Este tipo de embarazo no puede continuar, y, en caso de que no se produzca un aborto o no se interrumpa el embarazo ectópico de inmediato, puede sobrevenir la rotura de la trompa y producirse una hemorragia interna. Un aborto espontáneo temprano o un embarazo ectópico anterior puede ser prueba de la recanalización tubaria después de una ligadura de trompas. En los casos en los que se sospecha la recanalización, es importante llevar a cabo una histerosalpingografía (HSG) antes del procedimiento de reversión de la ligadura de trompas. Mediante la HSG es posible detectar el canal anormal, lo que facilita su identificación y eliminación al momento de la reversión de la ligadura de trompas.
Me preocupa tener un embarazo ectópico después de la reversión de la ligadura de trompas, cuáles son los riesgos?
El riesgo de un embarazo ectópico en la población general es de alrededor del 2% (esto significa que aproximadamente dos de cada 50 mujeres que se embarazan en la población general tienen un embarazo anormal que se implantó fuera del útero). Dado que las trompas son órganos muy delicados y propensos a la formación de tejido cicatrizal y estenosis, el riesgo de embarazo ectópico después de una ligadura de trompas es aproximadamente tres veces mayor que en la población general de embarazadas. Esto significa que el riesgo real de que se produzca un embarazo ectópico es de entre el 6% y el 7% después de la reversión de la ligadura de trompas. Para entenderlo mejor, después de la reversión de la ligadura de trompas, una mujer aún tiene una probabilidad de más del 94% de que su embarazo se implante normalmente en el útero y no fuera de él.
Tuve una o varias cesáreas previas, me quedarán nuevas cicatrices en el abdomen luego de la reversión de la ligadura de trompas?
No. Puesto que una abrumadora mayoría de cesáreas se realizan con lo que se conoce como “incisión Pfannenstiel” (incisión transversal, es decir, de lado a lado, en el medio de la parte baja del abdomen, a lo largo de la línea del “bikini”), utilizaremos una pequeña porción (normalmente, de cinco a seis centímetros) de la vieja incisión de la cesárea para ingresar en el abdomen. Esto significa que es poco probable que se formen nuevas cicatrices cuando la reversión de la ligadura de trompas se realiza en mujeres con antecedentes de cesárea.
Será necesario retirar puntos o grapas de la incisión después del procedimiento de reversión de la ligadura de trompas?
No, no será necesario retirar puntos ni grapas de la incisión abdominal después de la cirugía de reversión de la ligadura de trompas. Nuestros médicos cerrarán la incisión con una sutura muy estética llamada sutura subepidérmica. Esto implica que la incisión se mantendrá unida con puntos ocultos que estarán por debajo de la superficie de la piel, que se disolverán con el tiempo y que no es necesario retirar. En la mayoría de los casos, quedan cicatrices mínimas y una unión muy estética, apenas visible.
Cómo puedo saber si mis trompas están abiertas al momento de la reversión de la ligadura de trompas?
En el Center for Tubal Reversal, los médicos hacen un gran esfuerzo para verificar que sus trompas estén abiertas al momento de la cirugía. En primer lugar, esto se logra mediante la implementación de un sistema de cromoperturbación: un método para el lavado de las trompas de Falopio, que revela en “tiempo real” que las trompas están abiertas. Antes de la incisión abdominal, se coloca un catéter de punta blanda en el útero que se inserta a través del cuello uterino (desde el orificio vaginal), mientras la paciente está dormida bajo los efectos de la anestesia general. Luego, el catéter se conecta a una jeringa con un líquido de contraste estéril de color azul. Durante la cirugía de reversión de la ligadura de trompas, el contraste azul se inyecta en el útero, de modo que llene la cavidad uterina y la porción proximal de la trompa (el segmento de trompa de Falopio que va desde su nacimiento en el útero hasta el punto donde fue “ligada”). Cuando se retira el tejido cicatrizal de la ligadura previa y se abre el muñón proximal, es posible ver el contraste azul saliendo de ese segmento de la trompa. Inyectar el líquido de contraste dentro de la trompa no sólo es importante para confirmar que el segmento proximal no esté obstruido en este trayecto, sino también muy útil para identificar la parte interior de la trompa de Falopio, cuyo calibre suele ser tan pequeño que es difícil de visualizar, incluso bajo un microscopio. Por lo tanto, el sistema de cromoperturbación facilita el procedimiento de reversión de la ligadura de trompas y optimiza el resultado de la cirugía. Luego, el segmento proximal y el distal (a cada lado del punto de ligadura de la trompa) se reconectan con cuidado (se anastomosan nuevamente) bajo visualización microscópica con puntos muy pequeños, y otra vez se inyecta el contraste azul en el útero. En esta oportunidad, el líquido sale del extremo distal de la trompa (el extremo con fimbrias), lo que confirma el éxito de la reversión de la ligadura de trompas. A pesar de que la implementación de este complejo sistema de cromoperturbación demanda mucho tiempo y suele ser difícil para el cirujano, los médicos del Center for Tubal Reversal consideran que este paso tiene un enorme valor para optimizar el resultado del procedimiento y para confirmar que las trompas se hayan abierto satisfactoriamente.
Anteriormente, perdí una de mis trompas debido a un embarazo ectópico y/o a una cirugía y, en la actualidad, tengo sólo una trompa ligada, tengo menos probabilidades de quedar embarazada después de la reversión de la ligadura de trompas con una sola trompa abierta que con las dos trompas abiertas?
No. Varios estudios han demostrado que las mujeres con reversión de la ligadura de ambas trompas tienen las mismas posibilidades de quedar embarazadas que aquellas con reversión de la ligadura de una sola. En ciertas situaciones clínicas, sólo se puede revertir la ligadura de una trompa. Esto puede ocurrir si solamente queda una trompa, como en el caso de las pacientes que ya perdieron una debido a una cirugía previa. Además, en ocasiones, no se puede revertir la ligadura de una trompa de Falopio por la forma en que fue “ligada”. Por ejemplo, no es posible llevar a cabo la reversión de la ligadura de trompas en casos en los que se quemó una porción extensa de la trompa o se extirpó una porción demasiado grande o una porción crítica, como las fimbrias (prolongaciones en forma de dedos en el extremo de la trompa encargadas de capturar el óvulo). Sin embargo, en la gran mayoría de los casos de ligadura de trompas, al menos una de ellas puede repararse satisfactoriamente. En el Center for Tubal Reversal, los médicos siempre hacen un gran esfuerzo para reparar ambas trompas en el momento de la cirugía. Se pueden utilizar diversas técnicas únicas de microcirugía para revertir incluso las ligaduras de trompas más complejas.
Recientemente, una amiga se sometió a una fertilización in vitro (IVF) que resultó exitosa después de la ligadura de trompas, por qué no hago lo mismo?
La IVF es una magnífica alternativa a la cirugía de reversión de la ligadura de trompas para las parejas que desean concebir un hijo después de la ligadura y, de hecho, puede ser la única posibilidad de lograr un embarazo en ciertas situaciones clínicas. Por ejemplo, en las parejas en las que el varón tiene espermatozoides con anomalías graves (recuentos muy bajos o ausencia de espermatozoides…), la reversión de la ligadura de trompas tendría poco sentido, porque el esperma es demasiado “débil” como para fertilizar naturalmente a un óvulo. Por consiguiente, en los casos de factor masculino, se indica la IVF. Además, en las mujeres con reservas ováricas considerablemente reducidas (los ovarios no funcionan bien), la IVF es una mejor alternativa a la reversión de la ligadura de trompas. Esto se debe a que, con la IVF (incluso si una mujer tiene poca cantidad de óvulos restantes o su calidad es deficiente), los óvulos aún pueden recogerse directamente de los ovarios y fertilizarse en el laboratorio con los espermatozoides para lograr el embarazo. Esta técnica ayuda al proceso reproductivo y depende menos de los medios “naturales” de concepción, lo que es importante después de una reversión. Por lo tanto, a fin de determinar si la IVF constituye el método más adecuado, es fundamental realizar evaluaciones integrales de la función reproductiva de la mujer y el hombre, antes de someter a la paciente a la reversión de la ligadura de trompas. Es importante recordar que, en la abrumadora mayoría de los casos, las mujeres con una ligadura de trompas previa son mejores candidatas para un procedimiento de reversión de la ligadura que para una IVF. Esto se debe a que se demostró que esas mujeres son fértiles (puesto que ya tuvieron hijos) y ciertamente pueden quedar embarazadas “de manera natural” después de una reversión de la ligadura de trompas. Asimismo, aunque el factor masculino es muy común en la población estéril, es mucho menos frecuente en la población general, que es de donde provienen la mayoría de las parejas con una ligadura de trompas previa. En consecuencia, dado que está leyendo esta información porque se le ha practicado una ligadura de trompas, es muy probable que usted y su pareja sean excelentes candidatos para una reversión de la ligadura de trompas. En el momento de su consulta inicial, los médicos que aprobaron el examen de certificación que se desempeñan en el Center for Tubal Reversal determinarán su elegibilidad para someterse a una reversión de la ligadura de trompas. En las parejas que reúnen las condiciones para una reversión de la ligadura de trompas y una IVF, la decisión de someterse a uno u otro procedimiento depende de varios factores, como el costo, el riesgo de embarazo múltiple, el riesgo de embarazo ectópico, la ansiedad de la paciente, entre otros. Al considerar un factor importante, el costo, es interesante recordar que, en general, la reversión de la ligadura de trompas es un método más rentable que la IVF.Para ver una comparación entre la reversión de la ligadura de trompas y la IVF, consulte“Alternativas a la reversión de la ligadura de trompas”.